Horno de Pizza
En este Blog te detallamos el Horno de Pizza y los distinto métodos de cocción.
PIZZA

En la pizza encontramos un producto sencillo, variado y delicioso. Su procedencia proviene de la ciudad de Nápoles (Italia), donde aparece como plato popular entre los napolitanos entorno al siglo XVII.
Masas planas que han ido evolucionando a lo que conocemos la pizza actualmente, y que se ha sesgado con la gastronomía y cultura mediterránea.
A día de hoy es una de las comidas rápidas más importantes del mundo gracias a la inmigración desde Italia y a la globalización que se ha desarrollando con el tiempo. Un producto gastronómico de gran calidad a pesar de la sencillez de sus ingredientes, en la cual se le añade gran mimo a la masa para acompañar con buenos productos frescos y de proximidad.
Además se le atribuyen una infinidad de variedades, empezando por las distintas masas que utilizan los pizzeros y por la elección de toppings que acompañan la masa: quesos, verduras, fiambres…
¿CÓMO Y DÓNDE HORNEARLA?
A pesar de existir métodos extrovertidos y coloquiales como cocinar una pizza en una sartén, la pizza siempre se ha cocinado en un horno. El horno de leña es el primer tipo de horno en el cual se hizo este tipo de elaboración. Una pequeña construcción de piedra que almacena el calor generado por las llamas y las brasas a través de su combustión llegando a alcanzar altas temperaturas. Estos son hornos tradicionales que le dan un olor, textura y sabor característico y que nos permite cocinar una pizza en solo de 2 minutos.
A continuación, vamos a comentarte otra variedad de hornos que se han especializado para esta aplicación de productos gastronómicos. Para un uso profesional aportando facilidades y especificaciones para obtener unas cocciones nada envidiables al horno de leña tradicional.
HORNO PIZZA GAS
Estos hornos en líneas generales representan una mayor complejidad debido a su infraestructura, diseño e instalación. Todo derivado al tipo de consumo que realiza, mediante gas, que repercute en un precio algo más elevado que un horno eléctrico pero que, a su vez, permite un ahorro significativo en el consumo durante la larga vida de nuestro horno, que nos permitirá economizar este apartado.
Está variedad de horno de pizza realiza su funcionamiento mediante quemadores tubulares, repartidos por toda la parte superior de la cámara. Así conseguimos abarcar la mayor superficie de cocción y tener una distribución de calor adecuada y homogénea para cocinar nuestras pizzas con un gran resultado.
Los hornos de pizza a gas consiguen unos resultados muy similares a los horno de leña tradicionales, conectados por un mismo elemento: el fuego. Sin embargo, los hornos de pizza a gas permiten un mantenimiento de limpieza mejor que uno de leña y una mayor simplicidad de uso.
Nuestros modelos de horno de pizza a gas cuentan con regulador de temperatura donde, en algunos casos, podrán a oscilar a unos 500 °C. Además de contar con una pantalla de cristal para poder tener un control óptimo de la cocción de sus productos.
En resumen, los hornos de pizza a gas nos aportarán grandes resultados consiguiendo sabores más tradicionales y parecidos a los horno de leña. Una cocción homogénea para obtener masa tostadas y crujientes con los ingredientes bien cocinados.
A título personal, consideramos esta gama de hornos la óptima para un uso exclusivo en la elaboración y preparación de pizzas. Donde tendríamos la máxima calidad para nuestro producto y llevar la mejor experiencia a nuestros clientes.
HORNO PIZZA ELÉCTRICO
Los hornos de pizza eléctricos resultan ser la opción más económica, con resultados óptimos y nada desdeñables al tradicional horno de leña. Estos hornos poseen unas características infraestructurales que ayudan a simplificar su propia instalación y uso. Mediante resistencias eléctricas repartidas eficientemente por toda la superficie de nuestro horno, en las piedras refractarias conseguimos la homogeneidad en la cocción de la masa.
En estos hornos podemos alcanzar temperaturas máximas de hasta 450 °C, gracias a su buen aislamiento térmico conseguimos excelentes resultados , además de un ahorro energético. Aspecto importante ya que, con su consumo a través de la electricidad, nos demanda un mayor gasto energético.
Cabe añadir que, a pesar de ser un producto de menor coste adquisitivo, nos presta grandes ventajas, como su mantenimiento y limpieza. Al no transmitir el calor a través de la combustión no tendremos excesos de humos, lo cual no implicaría tener una campana extractora pero reglamentariamente tenemos la obligación del uso de la misma para la
absorción de olores y vapores expulsados en cada obertura de nuestro horno.
En un breve resumen, los hornos de pizza eléctricos son una gama que nos ofrece robustez, sencillez, facilidad de uso para conseguir la cocción excelente para nuestras pizzas. Todo ello al mejor precio en una mínima inversión. Bajo nuestra opinión, esta clase de gama de hornos eléctricos para pizzas es la mejor opción para un inicio de corto/medio plazo si disponemos un presupuesto ajustado. También los recomendamos para pequeños locales que no dispongan de instalaciones de gas ciudad o no
deseen el uso excesivo de gas: establecimientos playeros, food trucks… Además son perfectos como complemento de apoyo en una cocina o para cualquier establecimiento hostelero que desarrolle una baja producción o una producción temporal.