Horno de Convección
El fuego ha sido un elemento vital para la sobrevivencia y evolución humana. El ser humano encontró hace cientos de años un método para cocinar alimentos, el horno, un recipiente de gran tamaño hecho de material de alfarería que pudiera aguantar altas temperaturas mediante el grosor de sus paredes y la forma de bóveda que se le aplicaba. Con el paso del tiempo se fue desarrollando el horno con el cual se podía aplicar para otros usos, no sólo el gastronómico.
Las siderúrgicas y fundiciones son entornos laborales ajenos a la gastronomía pero trabajan gracias a los hornos. En su caso alcanzan temperaturas extremas para fundir todo tipo de metales y minerales. Compuestos y elementos con los cuales trabajar y poder fabricar infinidades de objetos, aparatos, maquinaria como por ejemplo, el horno.
A día de hoy se presentan varias especificaciones de tipos de horno dependiendo del tipo de producto a cocinar, incluso diferentes opciones para aplicar el calor en nuestro horno. Vamos a mostrarte nuestra variedad de productos para que puedas decantarte por tu opción más adecuada para tu negocio.
HORNO CONVECCIÓN
Es el horno más usual que nos encontraremos actualmente teniendo distintas fuente de alimentación entre luz y gas. La convección en sí es la transferencia de calor entre distintas temperaturas a través del movimiento de un fluido. En los mismos hornos tenemos la temperatura del emisor de calor y aire que se encuentra en el interior que es nuestro flujo conductor.
El ventilador es lo que nos permite utilizar el calor residual del aire repartiéndolo por todo el interior del horno de forma uniforme y homogénea.
La emisión de calor son repartidas tanto arriba como abajo del interior del horno, partiendo de esta base conseguimos una mejor cocción del producto además de una eficiencia energética y culinaria.
Pero aún así se han aplicado funciones para tener un mayor control de desarrollo de nuestro horno y conseguir unas condiciones más específicas. A parte de controlar la temperatura, el horno de convección nos permite aplicar el calor en la zona que más nos convenga. Y el uso del ventilador se puede regular, pudiendo darle mayor o menor intensidad, o retirando el uso del mismo.
Horno a gas
Los hornos de convección a gas vienen dispuestos con una llave de gas en la parte externa para regular el flujo del mismo. Vienen provistos de varios para en casos de emergencia. Los quemadores se reparten sobre la parte inferior y/o superior, buscando transmitir el calor mediante placas metálicas para aumentar la temperatura. Los cables y conectores del gas no deben obstruir se para un buen flujo de gas.
Horno eléctrico
Los hornos de convección eléctricos distribuyen unos alambres por el interior de unas placas cerámicas refractarias sobre la amplitud del horno, tanto arriba y/o abajo, por el cual al recorrer la electricidad elevan su temperatura, calentando las placas para transferir la temperatura. Tienen una instalación más simple a nivel infraestructura, de limpieza, con un consumo más rápido y directo. Representa una opción más económica que un horno de convección a gas.
BENEFICIOS
Todas estas aplicaciones permiten encontrar un método de cocción más adecuado según el producto que vayamos a cocinar. Podemos controlar la retención de la humedad gracias al ventilador permitiendo cocciones menos agresivas para obtener alimentos más jugosos o por contrario buscar un acabado más crujiente y caramelizado.
Los hornos convencionales trabajan con calor seco y lo emiten de abajo hacia arriba, por ello suele utilizarse más en panaderías y pastelerías para cocer masas y panes.
Necesitan trabajar con temperaturas más elevadas para cocinar género, mientras que los hornos de convección nos permite cocinar a temperaturas más bajas gracias al ventilador que reparte mejor el calor para cocinar eficientemente nuestro producto.
Además este horno presentan una mayor rapidez a la hora de poner en marcha que uno convencional, nos da ahorro en tiempo y consumo energético y permite cocinar en varios niveles repartidos en bandejas consiguiendo cocciones similares en cada bandeja.
Limpieza
En el aspecto de mantenimiento y limpieza hay que tener mucho cuidado que productos utilizamos puesto que podríamos estropear las cualidades de los materiales de fabricación y estropear nuestro horno.
Algunos hornos de convección vienen con un sistema de pirolisis con el cual aumenta la temperatura para calcinar suciedades y restos de comida para poder retirar más fácilmente.
HORNO CONVECCIÓN MIXTO
El horno de convección mixto es un paso más allá en la evolución y desarrollo de su aplicación en la gastronomía. Este horno presenta las mismas características que el de convección pero nos añade uno de los métodos que llegaron en las últimas décadas a la gastronomía: el vapor. Nos permite cocinar a vapor obteniendo todos sus beneficios con una cocción más limpia y saludable. Además de conseguir unas texturas y productos que solos podemos conseguir con la aplicación de este método de cocción.
La temperatura máxima para cocinar a vapor es hasta los 100°C pero gracias a este tipo de hornos podemos combinar convección y vapor y realizar una cocción mixta superando esas temperaturas, ya que necesitan de la convección para elevar esa temperatura y en 110°C empezamos a perder las propiedades que buscamos en la cocción al vapor.
¿Que podemos conseguir con el horno mixto?
Con un horno de convección mixto podemos hornear en convección, a vapor y mixto. Estos presentan la mayor versatilidad posible que podemos obtener a día de hoy consiguiendo variedad de género para nuestros clientes y abarcar una mayor demanda gastronómica. No obstante hace falta hacer énfasis a que los hornos de convección mixtos necesitan de una toma de agua y un desagüe para poder trabajar con el vapor.
En el caso de este tipo de hornos es posible que vengan acompañados de una manguera con la cual nos ayudaría a llenar cubetas gastronorm en una cocción al ‘Baño Maria’ o incluso para limpiar el interior del horno. Los programas de lavado de los hornos convencionales mixtos son mejores puesto que están provistos de agua y realizan un lavados más completo.
Más información
Puedes consultar con nuestro personal cualquier duda a la hora de la instalación de estos hornos o al mantenimiento de tu propia maquinaria en caso de observar alguna deficiencia o problema en el uso y funcionamiento de la misma. Estamos encantados de buscarle la solución a sus dudas y problemas.