Campanas Extractoras

Las campanas extractoras son un aparato imprescindible en toda cocina, garantizando así multitud de ventajas a nivel de seguridad y comodidad.

Qué son las campanas extractoras

Las campanas de extracción son equipos diseñados para la absorción de los humos generado por la cocina. De esta forma logramos reducir los restos de vapor, humo, grasas, olores y aceites, para expulsarlos al exterior.

Ventajas de utilizar campanas de calidad

Vamos a destacar algunas de las principales ventajas de utilizar campanas de calidad:

  • Previenen la acumulación de humos.
  • Mantienen limpio y libre de grasas el entorno.
  • Requieren de un mínimo servicio de mantenimiento.
  • Son equipos de fácil limpieza gracias a sus superficies lisas.
  • Son equipos resistentes y duraderos gracias a su fabricación en acero inoxidable.
  • Existen modelos con diferentes dimensiones, estéticas y características que se adaptan a todas las necesidades.

Campanas de extracción de humo

Actualmente, todas las cocinas disponen de campanas de extracción de humo, ya que es la mejor forma de conseguir un entorno más limpio y seguro.

Campanas extractoras, filtros y extractores de humo

Las campanas de extracción son una agrupación de 3 elementos regidos por: Campanas extractoras, filtros y extractores de humos.

Con ellos conseguimos mantener el entorno de trabajo libre de humos. Ya que la campanas de extracción de humos han sido diseñadas para expulsar y liberar la zona de cocción del aire de la así como evitar la acumulación de aceites, grasas y vahos.  

Es importante distinguir los diferentes modelos de extractores de humo y saber cuáles son sus utilidades.

Campanas extractora:

La campana extractora es un elemento fabricado al completo en acero inoxidable, con lo que logramos una durabilidad y resistencia adecuada para su uso diario.

Por lo general su estética es rectangular ya que su funcionalidad es la de abarcar la zona de cocción de alimentos.

Por ello si tenemos una superficie de trabajo de Ejem. 130x70 colocaremos una campana de 150x70 que cubra a la perfección la parte superior recogiendo así todos los humos generados.

Filtros:

La función de estos elementos cuadrados es la de recoger la mayor cantidad de grasa que se evapora. Son los grandes aliados del motor ya que gracias a su trabajo, a este le llegara una mínima parte de residuo. Lo que prolongara el buen funcionamiento debido a que no se producirán obstrucciones.

Existen distintos modelos de filtros a diferenciar entre:

  • Lamas: recoge la grasa y son los más prácticos en limpieza.
  • Malla: formados en capas, recogen la condensación de grasa.
  • Carbón Activo: tienen un periodo corto de vida, pero evitan olores. Los podemos encontrar en manta o en grano.

Extractores de humo:

En este apartado encontramos dos categorías: turbina y caja de ventilación.

La turbina es el motor que nos encontramos alojado en el interior de la campana de extracción de humo. Por lo general son ideales en campana de medida reducida o en locales que no necesiten una extracción abundante.

Por otro lado encontramos la caja de ventilación. En este caso el motor está incorporado dentro de la misma. Este elemento alberga motores de gran potencia que son instalados independientes a la campana lo que da un poco más de juego a la hora de la instalación puesto que no es preciso que se encuentren junto a está.

En cualquier caso estos tres elementos son indispensables en una cocina industrial ya que sin campanas de extracción de humo nuestro negocio quedaría anegado de olores y humos indeseados.

Es por ello que este equipo montado al completo y en las condiciones correctas darán de tu local un lugar donde los únicos aromas que llenes el salón sean las delicias que cocines.

Tipos de campanas extractoras para cocinas industriales de restaurante

Vamos a analizar los diferentes tipos de campanas extractoras para cocina industrial que se pueden encontrar en la actualidad, destacando algunas de las principales ventajas que aporta cada una de ellas, pudiendo de esta forma encontrar la que mejor se adapte en función de las necesidades del restaurante.

Campanas de extracción

Campanas

Filtro de lamas

Filtros

Extracción

Extractores

Variador y Regulador

Tipos de campanas extractoras para cocinas industriales de restaurante

Vamos a analizar los diferentes tipos de campanas extractoras para cocina industrial que se pueden encontrar en la actualidad, destacando algunas de las principales ventajas que aporta cada una de ellas, pudiendo de esta forma encontrar la que mejor se adapte en función de las necesidades del restaurante.

Tipos de campanas extractoras para cocinas industriales de restaurantes

A la hora de conocer los diferentes tipos de campanas extractoras para cocina industrial, es importante distinguir entre tres clasificaciones diferentes que son:

Tipos de campanas murales

Las campanas extractoras murales son un tipo de campana que se instala directamente sobre la pared, y están especialmente diseñadas para garantizar el máximo rendimiento en la zona específica donde se lleva a cabo la instalación.

Dentro del grupo de campanas de extracción murales, podemos encontrar dos tipos principales que son:

  • Campanas de extracción: este tipo de campana está especialmente indicada para las cocinas en las que se necesita enfocar de forma eficiente la zona de absorción, logrando de esta manera focalizar toda la potencia en un lugar específico, lo que permite garantizar una extracción muy eficiente.
  • Campanas con plenum: en este caso, se trata de un modelo que está dotado de varias trampillas, y cuenta con una ventaja importante que es el conseguir aumentar la eficiencia de los filtros. Estas campanas tienen una mayor capacidad, y consiguen limpiar el aire de todo el entorno donde están instaladas, siendo la solución más interesante sobre todo para cocinas de mayores dimensiones o en las que hay un rendimiento bastante elevado.

Tipos de campanas en base a su extracción

Si se tiene en cuenta su sistema de extracción, también existe la posibilidad de encontrar dos modelos de campanas extractoras para cocina industrial diferentes que son:

  • Campanas con extracción invertida: este tipo de campana tiene una gran eficiencia a la hora de absorber vapores, siendo ideal para cocinas de grandes dimensiones en las que se produce mucho vapor y se precisa de una mayor potencia de absorción.
  • Campanas con extracción central: se trata de la campana diseñada para su colocación en islas, es decir, separada de cualquiera de las paredes de la cocina. Generalmente vienen equipadas con plenum, favoreciendo así la absorción de todo el entorno y logrando un uso más eficiente de los filtros, ya que tienen la capacidad de gestionar un caudal de aire muy elevado.

Tipos de campanas en función de la turbina

Finalmente tenemos una tercera clasificación de campanas extractoras para cocina industrial que van en función de si vienen equipadas con turbina o no la llevan incorporada:

  • Campanas extractoras sin turbina: es el tipo de campana que viene sin motor, ofreciendo así la posibilidad de instalarlo en cualquier zona que sea más conveniente. Es muy importante tener en cuenta las características del motor, necesidades de extracción, localización de la campana, zona de instalación del motor así como lugar de extracción, ya que serán determinantes para poder realizar una buena combinación entre la campana y el motor que se añada posteriormente. Una de las principales ventajas de este tipo de campana es que nos permite total libertad a la hora de elegir el motor que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  • Campanas extractoras con turbina: en este caso, la campana viene con su propio motor, lo que significa que antes de decantarnos por un modelo específico, es importante estudiar que dicho motor cuente con las características necesarias para garantizar la eficiencia precisa en la cocina. En este sentido, no vamos a poder cambiar el motor por otro diferente que nos puede interesar más, sino que dependemos del que haya elegido el fabricante para cada uno de los modelos.

Ventajas de las campanas extractoras de techo

Las campanas extractoras de techo son un modelo de campana con unas características y particularidades bastante interesantes, gracias a que ofrecen un diseño diferente y, a su vez, también permiten ahorrar espacio y lograr la máxima adaptación a cualquier tipo de cocina.

Ventajas de las campanas extractoras de techo

Las campanas de techo cuentan con ventajas destacadas que las diferencian del resto de modelos, ya que se trata de un tipo de extractor que carece de campana y de elementos que puedan ocupar espacio dentro de la cocina.

Pero para analizar si realmente es el tipo de modelo que mejor se va a adaptar a nuestras necesidades, vamos a analizar algunas de las principales ventajas que ofrecen:

  • Se ahorra espacio encima de la cocina.
  • Ofrece muy buena adaptación a cocinas con techos bajos, respetando las distancias exigidas por la normativa.
  • Al haber un elemento menos sobre la cocina, se consigue mejorar la iluminación en la zona de cocinado.
  • Tienen una gran capacidad de absorción.
  • Estéticamente son disimuladas y con un toque más elegante.
  • Existen modelos con diferentes configuraciones, y con una capacidad de adaptación perfecta a los distintos tipos de cocina.
  • Al reducir los elementos sobre la cocina, también ayuda a disfrutar de un entorno más abierto y relajado.
  • Evitamos los molestos coscorrones que todos tarde o temprano nos damos contra la tradicional campana.
  • Algunos modelos incorporan un sistema automático que detecta la calidad del aire, funcionando de forma automática para garantizar un entorno de trabajo agradable y completamente limpio.
  • Al ser campanas que se encuentran más alejadas del alcance de la mano, generalmente vienen con un mando a distancia incorporado, lo que permite gestionar su funcionamiento desde cualquier punto de la cocina.
  • Incorpora sistemas de iluminación más abiertos, que logran una buena intensidad y evitan que la iluminación se focalice de forma exclusiva sobre un lugar específico, aportando más visibilidad a todo el espacio donde cocinamos.
  • La mayoría de modelos incorporan un sistema de recirculación que se puede seleccionar para aquellos momentos en los que el ambiente está más limpio y no queremos sacar el calor hacia el exterior.
  • Son extractores muy potentes y con una capacidad de absorción fantástica, lo que hace que sean más eficientes y que, por tanto, se reduzca el consumo energético sin tener que renunciar a los mejores resultados.

Ventajas de las campanas extractoras de isla

Las campanas extractoras de isla son una solución ideal para las cocinas que disponen de isla para cocinar, y para conocer mejor sus particularidades, vamos a analizar las principales ventajas de este modelo diferente al resto de campanas disponibles en el mercado.

Ventajas de las campanas extractoras de isla

Las campanas de isla han sido diseñadas con el objetivo de realizar su instalación en zonas apartadas de las paredes de la cocina.

Gracias a ello se consigue satisfacer las necesidades de extracción en aquellas cocinas cuyos electrodomésticos para el cocinado se encuentran en una isla central.

Esto supone interesantes ventajas tanto a nivel estético como funcional, entre las cuales podemos destacar:

  • Este tipo de campana da un toque más moderno y elegante a cualquier cocina.
  • Tienen una gran eficiencia, y se puede encontrar modelos de elevada potencia para cocinas de grandes dimensiones.
  • Su sistema de absorción no está focalizado en un lugar específico, sino que habitualmente incorporan plenum, que permiten que purifique también el aire que se encuentra en los alrededores de la zona de trabajo.
  • La mayor parte de modelos ofrecen la posibilidad de seleccionar entre diferentes sistemas de aspiración, lo que permite de este modo adaptar la depuración del aire a las necesidades reales de la cocina en cada momento.
  • Tenemos la posibilidad de encontrar diferentes modelos con características que les permiten una plena adaptación a cualquier tipo de cocina, incluyendo las de mayores dimensiones.
  • Incorporan filtros de absorción que retienen las impurezas, gracias a lo cual se consigue garantizar los mejores resultados a la hora de eliminar la grasa, aceites, olores y cualquier tipo de impureza del entorno.
  • Favorece la limpieza no sólo en la zona de cocinado, sino también en la zona de trabajo alrededor de la campana, lo que garantiza la máxima higiene para los alimentos y evita la mezcla de olores que pueden alterar la percepción del cocinero.
  • La mayoría de modelos disponen de sistema de recirculación, gracias al cual se consigue filtrar el aire sin la necesidad de expulsarlo al exterior, evitando así que la temperatura de la cocina descienda.
  • Podemos elegir entre un amplio catálogo con diseños de todo tipo, desde más sencillos hasta otros llamativos y de gran elegancia, que aportan un toque extra a la decoración de la cocina.

Campanas extractoras sin tubo

Vamos a conocer las principales ventajas de las campanas extractoras sin tubo, una alternativa especialmente indicada para aquellas cocinas que no disponen de salida de humos y cuya instalación puede ser complicada.

Ventajas de las campanas extractoras sin tubo

Toda cocina debe estar bien equipada con una buena campana extractora, pero hay casos en los que esta estancia no dispone de salida de humos y no se puede llevar a cabo la instalación.

En ese caso, el usuario puede optar por las campanas de cocina sin tubo, una alternativa que ha sido diseñada para su instalación en lugares donde no existe manera alguna de construir una salida de humos atendiendo a las exigencias de la normativa.

Para poder conocer las particularidades de este diseño, vamos a analizar las principales ventajas de este tipo de campana:

  • Los modelos actuales de campana extractora sin salida al exterior, cuentan con el sistema de filtrado necesario para garantizar la limpieza del aire con la máxima eficiencia.
  • Estas campanas son muy fáciles de instalar, ya que lo único que hay que hacer es colocarlas en el lugar adecuado sin tener en cuenta la colocación de un tubo hacia el exterior.
  • Se adapta tanto a las cocinas de pared como a las islas.
  • Se trata de un modelo de campana que absorbe el aire como la campana tradicional, pero en esta ocasión, cuenta con un sistema de recirculación que devuelve el mismo aire que ha absorbido.
  • Dispone de filtros eficientes que garantizan la eliminación de las grasas y aceites, olores, vapor, humo y en general todas las partículas que puedan afectar negativamente al trabajo en la cocina, tanto a nivel de comodidad como de calidad y por supuesto también de seguridad.
  • Al no expulsar el aire al exterior, mantiene la temperatura interior de la cocina sin alterar.
  • Su instalación es mucho más económica, ya que no hay que conectarla a una salida exterior.
  • Tiene la misma capacidad de absorción y limpieza que las campanas normales, siempre y cuando se utilice un modelo de buena potencia y con filtros de calidad.
  • Son más eficientes energéticamente.
  • En el caso de que haya que realizar cambios en la cocina, no implican obras ni complicaciones.

 

Campanas extractoras de diseño

Actualmente tenemos la posibilidad de encontrar multitud de modelos diferentes, entre los que destacan las campanas extractoras de diseño, una alternativa interesante, que aporta un nivel estético muy considerable a la cocina, pero del que hay que estudiar sus ventajas e inconvenientes para realizar una valoración que permita determinar si es una buena opción para una cocina industrial.

¿Campanas extractoras de diseño son una buena opción para mi cocina industrial?

Es importante tener en cuenta que las campanas extractoras tienen un cometido que es el de purificar el interior de las cocinas, garantizando de esta forma que el aire que respiramos sea puro, y evitando la acumulación de grasas y suciedad en todos los rincones.

De esta manera, su efectividad es indudable, y de hecho se recomienda su uso siempre que estemos cocinando, incluso cuando tan sólo se esté produciendo un poco de vapor.

Dicho esto, hay que entender que lo más importante a la hora de elegir una campana extractora es optar por un modelo que ofrezca una buena calidad y una potencia adecuada en función de las necesidades de la cocina y de sus dimensiones.

Cuanto mayor sea el volumen de la cocina o cuanta más polución se produzca por la demanda en el cocinado, más potente deberá ser la campana, además de que es posible que interese que incorpore sistemas como es el caso de plenum, que además de limpiar el aire que se encuentra entre la campana y la cocina, también mantiene la limpieza e higiene en todo el entorno, con lo cual es mucho más efectiva y mejora los resultados.

En cuanto a los modelos de campana de diseño, hay que tener en cuenta que una de sus principales ventajas es precisamente la estética, ya que es una forma fantástica de poder dar un toque más distinguido, elegante e incluso moderno a cualquier cocina.

No obstante, este tipo de campanas generalmente se crean con el objetivo no sólo de ofrecer una apariencia más estética, sino que también incorporan motores de elevada potencia así como sistemas de filtrado que garantizan los mejores resultados.

De esta manera, siempre y cuando se trate de una campana de calidad, vamos a poder disfrutar de las mismas ventajas que con una campana normal, pero con el extra de ser más atractivas y de aportar un toque distinguido a la cocina.

 

Normativa de una campana extractora

Antes de elegir el modelo y realizar la instalación, es importante conocer la normativa de una campana extractora, de manera que se lleve a cabo su colocación cumpliendo con las exigencias legales, lo cual permitirá garantizar la seguridad.

¿Cuál es la normativa debo tener en cuenta para instalar una campana extractora de humos en mi restaurante?

Es muy importante que, antes de instalar una campana extractora, nos aseguremos de que vamos a realizar todo el proceso cumpliendo con la normativa vigente.

En el caso de los negocios de hostelería que incluyen restaurantes, bares y cafeterías, todos ellos están obligados por ley a cumplir con una serie de normativas reguladoras relacionadas con la extracción de gases y humos contaminados.

En materia de normativa de una campana extractora, la más importante es la norma UNE 100165:2004, ya que es la que indica las exigencias en materia de condiciones que debe reunir una campana industrial, donde se valoran principalmente los requisitos que detallamos a continuación:

  • La altura de la campana deberá ser de al menos 2 m, evitando así el riesgo de golpearnos la cabeza con ella.
  • El margen que deberá exceder lateralmente con respecto a la zona de cocinado, será de al menos 15 cm por cada lado.
  • Deberá incorporar filtros para la retención de grasas y aceites, con una eficacia de al menos el 90%.
  • Los filtros de la campana deberán tener una inclinación con respecto a la horizontal de entre 45° y hasta un máximo de 60°.
  • Es imprescindible que la velocidad de paso del aire sea de un mínimo de 0,8 m/s y un máximo de 1,2 m/s.
  • Los filtros deberán estar localizados a una distancia mínima de 1,2 m sobre el fuego abierto, y de al menos 0,5 m de cualquier otro foco de calor.
  • La cocina deberá contar con una ventilación general de 10 l/s.m2.
  • Se deberá evitar la salida de olores y humos a locales adyacentes, por lo que la depresión de la cocina con respecto a los mismos será como mucho de 5 Pa.
  • Se deberá controlar la temperatura de entrada del aire a la cocina, la cual en invierno no podrá ser inferior a 14 °C y en verano no podrá ser superior a 28 °C.

 

Contactenos

Atención al cliente

623 226 002

Servicio Técnico

675 223 517

Email

info@maquinasdehosteleria.org

 


Powered By MASPC - Copyright©

0
×

Hola!

En qué podemos ayudarle?

×