CAMPANAS DE ACERO INOXIDABLE

Funcionamiento De Las Campanas de Acero Inoxidable
En primer lugar, decir que las campanas de acero inoxidable son imprescindibles en todas las cocinas industriales. Tienen la misión recoger los humos, derivados como resultado de la cocción que producen los fogones, freidoras, planchas y demás maquinaria de calor.
Por ello es de vital importancia realizar una extracción correcta, de esta forma mantenemos una constante circulación de aire limpio y se extrae el calor concentrado bajo la campana de acero inoxidable.
Por esta razón, la fabricación de campanas han de cumplir varios factores, así como seguir la normativa vigente, y funcionalidad concreta para cada cocina.
Normativa
Las campanas de acero inoxidable deben cumplir las condiciones indicadas en las norma UNE 100165 para garantizar la seguridad y buen funcionamiento.
De hecho uno de los principales requisitos es que la fabricación debe ser con materiales no porosos e incombustibles. Por ello el material más utilizado es acero inoxidable por su elevada resistencia a la corrosión.
Del mismo modo las campanas de acero inoxidable vendrán provistas de una superficie para colocar los filtros. Estos deben estar colocados a 45º aprox. para evitar goteos sobre la superficie de trabajo y situados de manera accesible para su extracción y mantenimiento. Para los residuos sobrantes se deberá incorporar un tapón de drenaje, de está manera se desecharán las sustancias como restos de aceite.
En segundo lugar nos encontramos con el extractor, encargado de la aspiración y expulsión del aire generado por la superficie de cocción. Los extractores deberán cumplir lo indicado en la norma UNE-EN 12101-3. Así como las secciones de conductos se regirán por las especificaciones de la norma UNE-EN 12101-7.
Seguidamente te detallamos los tipos de campanas de acero inoxidable para cocina industrial.
Modelos De Campanas De Acero Inoxidable
CAMPANA MURAL: Montaje en pared, este modelo es más eficiente ya que uno de sus lados es cerrado. Por lo tanto el área de aspiración se ve reducida, facilitando la extracción de humos.
CAMPANA CENTRAL: Esta opción tiene instalación desde el techo, ya que la zona de cocción son «islas» ubicadas en el centro de la cocina. Por este motivo la aspiración deberá ser más potente ya que tendrá más área que abarcar.
Mantenimiento y limpieza
Las campanas de acero inoxidable son esa herramienta de trabajo que si se ve sucia da un aspecto desagradable a tu cocina.
Debido a que trabaja al mismo tiempo que la zona de calor, esta va impregnándose de los vapores desprendidos de los elementos de cocción.
En el caso de la campanas de acero inoxidable tiene una superficie no porosa retrasando así el crecimiento de bacterias. No obstante, si esta superficie se raya deja el acero puro, dejándolo vulnerable al oxido y al deterioro.
Siendo la manera correcta de limpieza con un paño mojado con desengrasante después de cada uso. No es recomendable utilizar productos químicos, ya que pueden ser corrosivos. Ni estropajos puesto que estos podrían rayar la superficie de nuestra campana de acero inoxidable.
Filtro de lamas
Filtros
En el caso de los filtros, estos se encuentran en primera linea de batalla. Destinados a recoger residuos grasosos y a frenar parte del humo y olores que generan los componentes tales como fogones, planchas, freidoras, barbacoas y demás. Como resultado necesitan una limpieza más continua.
Limpiaremos los filtros metálicos por la parte exterior con un paño mojado después de cada uso. Igualmente pueden ser lavados en lavavajillas (sin secado ni abrillantado), o sumergidos en agua caliente y desengrasante. En ningún caso se utilizarán estropajos.
Se debe tener en cuenta que los filtros de carbono en grano o manta, tienen un ciclo de vida. Por ello serán renovados una vez se saturen de grasas, de lo contrario perderán su efectividad .
Como consecuencia de no llevar el mantenimiento correspondiente. Podríamos sufrir percances desafortunados, tales como que del propio filtro nos gotee restos de aceite o que a causa de la acumulación de grasas, el filtro arda ante un fogonazo fortuito.
Lo que nos lleva al sistema de extinción de incendios. Mecanismo montado en la propia campana de acero inoxidable con el fin de rociar mediante los difusores el agente extintor. Este se accionara automáticamente cuando la sonda alcance una temperatura determinada. Debiendo cumplir la normativa UNE 23585
Campanas De Acero Inoxidable: POSIBLES CASOS DE DISFUNCIONALIDAD
- La superficie de trabajo de calor es superior al área de la campana.
- Colocación de la campana a una altura incorrecta.
- El motor no alcanza la potencia estimada para la dimensión de la campana.
- La sección de conducto de humos no tienen el diámetro apropiado o el recorrido no ha sido calculado correctamente.
Por lo tanto si estas pensando en poner una campana de acero inoxidable en tu local, ponte en contacto con un experto, recuerda que en Maquinasdehosteleria.org podemos ofrecerte un asesoramiento personal.